viernes, 4 de noviembre de 2016

Elementos químicos que conforman nuestro cuerpo

Introducción

Es sorprendente que solo cuatro elementos químicos formen 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeñas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Nuestro organismo así como el de todos los seres vivos esta formado por células. Estas a su vez están formadas por diferentes organelos formados por proteínas, lipidos,carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. que no son mas que sustancias químicas formadas por la integración de diversos elementos químicos. Además, en los organelos y en la célula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabólicas, estas consisten en una serie indeterminada de reacciones químicas.
El cuerpo humano posee mas de cincuenta billones de celulas. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan  en organos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor.

Sus elementos constitutivos son  el HIDROGENO (H), OXIGENO (O), CARBONO (C)  y NITROGENO (N), presentándose otros  muchos elementos en  proporciones mas bajas. estos átomos se unen entre si para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua ( constituyente mas abundante  de nuestro organismo, 60%)  u orgánicas como los glucósidos, lipidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria maquina compleja,analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citologico, histologico, anatómico.
ELEMENTOS PRESENTES EN EL ORGANISMO
Elemento QímicoSímbolo% presenteComentarios:
OxígenoO65%presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración
CarbonoC18.5%presente en todas las moléculas orgánicas <
HidrógenoH9.5%presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente
NitrógenoN3.2%presente en las proteínas y ácidos nucleicos
CalcioCa1.5%constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.
FósforoP1.0%presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes
PotasioK0.4%catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular <
AzufreS0.3%forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles
SodioNa0.2%catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
CloroCl0.2%anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial
MagnesioMg0.1%necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente
IodoI0.1%vital para la producción de hormonas de la glándula tiroides
HierroFe0.1%componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP
Aluminio
Boro
Cromo
Cobalto
Cobre
Estaño
Flúor
Manganeso
Molibdeno
Selenio
Silicio
Vanadio
Zinc
Al
B
Cr
Co
Cu
Sn
F
Mn
Mo
Se
Si
Va
Zn
estos elementos se denominan oligoelementos por estar presentes en concentraciones mínimas

Funciones que ejecutan los elementos químicos en el cuerpo

Carbono (C) Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

Hidrogeno (H) Ayuda a los líquidos, tejidos y  los huesos del cuerpo.
Oxigeno (O) Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más  importante a nivel de la respiración celular.
Nitrógeno (N) Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.
Fósforo (P) Esta presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene ene el equilibrio del P.H.
Cobre (Cu) Estimula el sistema inmunitario.
Aluminio (Al) Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño. En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e Insuficiencia renal.
Hierro (Fe) Forma parte de la hemoglobina. Produce los enzimas. Su carencia produce anemia.
Zinc (Zn) Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleídos, buen funcionamiento del sistema inmunitario, necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Cromo (Cr) Junto con la insulina interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. El hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
Cobalto (Co) Tiene utilidad como anti cancerígeno. Su carencia produce anemia y trastornos en el crecimiento
Flúor (F) Relacionado con el esmalte de los dientes y ayuda a la formación de los huesos dándoles una mayor resistencia.

Obtención de los elementos

CARBONO
Los hidratos de carbono o carbohidratos, aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en carbohidratos suelen ser los más baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteínas o grasa. Los carbohidratos se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, así como del alcohol.

ZINC
El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc.
Más del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.
Se elimina principalmente en las heces a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales.
El requerimiento diario va desde los 2 a 10 mg. diarios y se encuentra mayormente en productos de mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentación normal.

Consecuencias de la falta de elementos químicos

Nuestro cuerpo, es un aparato muy complejo, por lo tanto si falta o no hay suficiente cantidad de algunos bioelementos, el cuerpo puede llegar a fallar o tener algunas imperfecciones que de acuerdo con la carencia del elemento, pueden ser mortales para nuestra salud. A continuación, mostrare algunas de las funciones y que pasa si hay carencia de estas.
                            
Un ejemplo es que nosotros necesitamos de minerales inorgánicos para reconstruir tejidos o para la contracción de nuestros músculos, aquí es donde encontramos el magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro, yodo, potasio, cobre, zinc, etc.

La deficiencia de yodo puede producir una inflamación llamada Bocio en la glándula tiroides, sin esta sustancia no se puede sintetizar las hormonas que esta glándula fabrica.

CONCLUSIONES 

Me di cuenta que nuestro cuerpo humano esta hecho de otros elementos que yo no sabia. Me sorprende saber como un cuerpo esta conformado de tantas cosas.
Aprendí que los oligoelementos representan menos del 1% y que no todos forman parte del ser vivo. Estos son algunos oligoelementos que recuerdo: Hierro, Zinc, Yodo, Boro, Selenio, vanadio, etc.
También aprendí la diferencia de macronutrientes y micronutrientes: Los macronutrientes son los que aportan la mayor parte de la energía para el metabolismo del organismo. Y los micronutrientes son los que el organismo necesita en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del organismo pero no producen energía.

2 comentarios: